Warning: Undefined array key 0 in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Warning: Attempt to read property "ID" on null in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Comparte
Bella Ramsey es Ellie en 'The Last of Us'.
Una historia de venganza sin venganza es una historia descabezada y a la deriva. Por desgracia, esa es la impresión que deja la segunda temporada de The Last of Us. Tras la fantástica primera temporada de la serie, las expectativas para esta segunda entrega eran altísimas. Más aún para los que, como un servidor, habían jugado al videojuego y sabían todo lo que estaba por venir. Esta división entre los-que-han-jugado y los-que-no-han-jugado es clave a la hora de analizar la temporada, puesto que el visionado de unos y otros es completamente distinto: mientras que la sensación mayoritaria entre los primeros es de decepción, entre los segundos tiene que ser necesariamente de confusión.
En realidad, esta temporada debería haber sido la historia de dos venganzas. La de Abby y, en consecuencia, la de Ellie. Por eso mismo en The Last of Us II juegas con ambos personajes, y por eso mismo era de esperar que ambos personajes compartieran protagonismo en la segunda temporada de la serie. No ha sido así. Craig Mazin y compañía han decidido tan solo introducirnos el personaje de Abby de forma muy superficial, presumiblemente para dejar recaer en ella todo el peso de la tercera temporada. El problema es que para esa tercera temporada queda mucho, muchísimo, y hasta entonces la historia queda coja.
Sin Pedro Pascal, lo cierto es que la serie ha quedado huérfana y con un agujero enorme que ha perjudicado de forma muy evidente al desarrollo de la temporada
Tras un primer capítulo muy tranquilo y sin demasiada acción, en el segundo estalla todo: Joel muere de forma muy cruel y violenta a manos de Abby, que por fin venga la muerte de su padre. Todo ello mientras Ellie contempla la escena impotente. Un capitulazo. “¡Han matado a Joel! ¡Han matado a Joel en el segundo capítulo!”, me escribió mi hermana por WhatsApp. Una reacción universal ante esa terrible escena. Muy interesante el “han”, culpando a los guionistas de la muerte, en vez de “ha”, que culparía a Abby.

Kaitlyn Dever es Abby en ‘The Last of Us’.
Es de aplaudir el atrevimiento -la temeridad- de matar al gran protagonista de la historia de modo tan inesperado, tan abrupto y, sobretodo, tan al inicio de la temporada. También sucede así en el videojuego, pero allí la narrativa se permite pronto un cambio de pieza por pieza: el protagonismo de Joel –que sigue apareciendo en flashbacks breves- es reemplazado por el de Abby. En la serie, sin embargo, ese reemplazo no llegará hasta la tercera temporada, y ya hemos dicho que para eso queda mucho. Hasta entonces, sin Pedro Pascal, lo cierto es que la serie ha quedado huérfana y con un agujero enorme que ha perjudicado de forma muy evidente al desarrollo de la temporada.
Bella Ramsey, a pesar de ser una magnífica actriz, en esta segunda temporada le ha costado encontrar en muchos momentos el registro adecuado que pedía el relato
Y es que la química entre Pedro Pascal y Bella Ramsey fue uno de los grandes motivos del éxito de la primera temporada de la serie, por supuesto. Las críticas a la elección de Bella Ramsey para interpretar a Ellie fueron acalladas por el gran trabajo de la actriz, pero por desgracia su desempeño en la segunda temporada no ha sido tan brillante. No es todo culpa de Ramsey, el guion tampoco ha ayudado. Su relación con Dina ha tenido más peso que su sed de venganza, hasta el punto de que en ocasiones su viaje a Seattle parecía más una escapada romántica que una misión sangrienta para matar, matar y matar.
No nos confundamos, sin embargo: el amor que nace entre Ellie y Dina es clave para relatar el crecimiento del personaje interpretado por Bella Ramsey. De eso no hay duda. Pero el problema es cuando ese amor eclipsa narrativamente al odio, que debería ser el verdadero motor de esta historia de venganza.
La Ellie del videojuego es brutal porque necesita matar para aplacar la furia que la corroe por dentro, y en la Ellie de la serie eso no se percibe en casi ningún momento. Todos estos factores no facilitan el trabajo interpretativo a Bella Ramsey, que a pesar de ser una magnífica actriz en esta segunda temporada le ha costado encontrar en muchos momentos el registro adecuado que pedía el relato.

La primera y segunda temporada de ‘The Last of Us’ están disponibles al completo en Max.
En general, en las comparaciones entre la primera y la segunda temporada de la serie siempre sale perdedora esta última. El éxito del espectacular capítulo de la primera temporada protagonizado por Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett) busca replicarse en la segunda temporada con el episodio en el que se relata cómo Gail (Catherine O’Hara) perdió a su marido tras ser infectado y ejecutado posteriormente por Joel.
A pesar de tratarse de una muy buena subtrama para profundizar en la crisis de la relación entre Joel y Ellie, es evidente que no llega al nivel de brillantez y emoción que nos ofreció el amor inquebrantable de Bill y Frank. A pesar de ello, ambos son muy buenos ejemplos de historias que no aparecen en el videojuego y que aún así añaden un valor más que notable a The Last of Us. Conseguir eso nunca es fácil en una adaptación, y merece un reconocimiento.
No es una decepción ante un mal producto, es una decepción ante un producto que podría haber sido mucho mejor y ha terminado siendo algo insípido
Tenía esperanzas con el capítulo final. Pensaba que podía hacerme cambiar de opinión respecto a la temporada, pero por desgracia no ha hecho más que confirmar mi decepción. No es una decepción ante un mal producto, es una decepción ante un producto que podría haber sido mucho mejor y ha terminado siendo algo insípido. Existe en ese capítulo final cierto atropellamiento a la hora de relatar los hechos, como si se quisieran mostrar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo. Algunas de ellas, de hecho, no tienen ningún sentido narrativo. Me refiero al naufragio de Ellie que la lleva a la isla de los serafitas, donde está a punto de ser ejecutada hasta que una alarma -que suena a deus ex machina- la salva en el último segundo para que luego pueda seguir tranquilamente su camino por mar al encuentro de Abby.

Pedro Pascal es Joel en ‘The Last of Us’.
Es innegable que el cliffhanger final consigue su cometido: todo el mundo esperará con ansias la tercera temporada de la serie. La escena posterior al cliffhanger, volviendo al día uno en Seattle, esta vez desde el punto de vista de Abby, promete como hemos dicho antes que en esa tercera temporada tocará vivir la historia en la piel de la asesina de Joel. Abby es un personajazo, lo sabemos los-que-han-jugado al videojuego, y creo que es la gran baza para que los-que-no-han-jugado se quiten de encima la sensación de confusión que deja el final de la segunda temporada y el inesperado encuentro entre Ellie y Abby, enemigas íntimas y hermanas de odio.
Estoy convencido de que la serie aún puede remontar el vuelo y volver a maravillarnos como en su primera temporada
Está no es una crítica positiva, salta a la vista, pero sigo confiando en la serie. Sabiendo todo lo que queda por relatar en futuras entregas, estoy convencido de que la serie aún puede remontar el vuelo y volver a maravillarnos como en su primera temporada. Si la escena del asedio zombi del segundo capítulo fue espectacular, lo que será -esto es un pequeño espóiler, pero en el fondo no lo es- la gran batalla entre serafitas y Lobos puede convertirse en historia de la televisión. Los espectadores esperaremos pacientes y con muchas ganas mientras el odio y la venganza fermentan en los corazones negros de Ellie y Abbie, dos personajes que, si lo piensas bien, ya hablaremos de ello en su momento, son uno.

Isabela Merced y Bella Ramsey en ‘The Last of Us’.