Warning: Undefined array key 0 in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Warning: Attempt to read property "ID" on null in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Comparte
Pilou Asbæk es Mads en 'Secrets'.
Dicen que todas las familias tienen secretos y aunque cada uno que lea estas líneas podrá atestiguar –algunos más, algunos menos– la veracidad real de tal afirmación, la historia del audiovisual danés nos demuestra que ahí les encanta hablar de ello. Y en general, lo hacen terriblemente bien. Desde aquella Celebración de Thomas Vinterberg en 1998 parece que cada nuevo drama del país nórdico debe ser una disección sobre los traumas familiares que marcan nuestras vidas adultas. Por exagerado que suene, demasiadas veces partimos de esa expectativa previa cuando llega un drama familiar danés. Y el marketing también ayuda en eso, claro. Secrets.
Pero en el caso que nos ocupa, el de la serie Secrets, que ha estrenado Filmin este pasado 4 de febrero, las expectativas se dan la mano con la realidad. Estamos delante de una miniserie excelente en su exploración de las dinámicas familiares, en concreto la siempre difícil de describir unión entre hermanos. En este caso el de los dos hermanos que son el centro de la trama.
Ella, Eva, interpretada por Iben Hjejle (Alta fidelidad) es el pilar de la familia, una solvente líder del estudio arquitectónico heredado de su padre cuya vida íntima no es tan férrea como parece y quien además de llevar el peso de su propia familia debe ayudar constantemente a su hermano Mads, interpretado por Pilou Asbæk (Juego de tronos, Borgen) un músico fracasado al que las adicciones y las responsabilidades lo llevan a un estado de autodestrucción constante.
La serie participó en la Sección Oficial Internacional del pasado Serielizados Fest y fue entonces, en octubre, cuando pudimos tener la oportunidad de invitar a sus creadores, el director Kaspar Munk (Kamikaze) y la escritora Lone Hørslev (esta es su primera serie) y a su protagonista Pilou Asbæk y entrevistarlos para la ocasión. De la entrevista se desprende lo mismo que viendo la serie: los temas de los que habla Secrets –adicción, frustración, amor fraternal, dudas, traumas– los han vivido muy de cerca todos ellos y claramente han volcado un pedazo de sí mismos en la ficción.

Pilou Asbæk e Iben Hjejle son los progonistas de ‘Secrets’.
A continuación reproducimos la conversación sobre Secrets con su equipo creativo y su protagonista:
Me gustaría empezar con una pregunta para los tres. La serie se estrenará en España pronto, ¿cómo la presentaríais a la audiencia interesada?
Kaspar: Es un drama sobre secretos familiares, adicción, co-dependencia…Es también una serie sobre el amor entre hermanos y las familias. Sobre intentar encontrarse a uno mismo y liberarse dentro de relaciones muy tensas en las que puede ser difícil decir lo que quieres y lo que sientes.
La relación entre los hermanos es una de las mejores cosas de la serie. No he visto muchas películas o series que muestren esa conexión tan profundamente. Creo que es un tipo de vínculo que es muy difícil de retratar, y vosotros lo habéis conseguido. ¿Cómo lo trabajasteis, tanto en su creación como en la química entre actores?
Kaspar: Creo que es importante describir y hablar sobre este tipo de relaciones porque uno no elige a su familia, sino que forma parte de ella y convive con ella el resto de su vida. Por eso me interesaba hacer algo así, porque hablar de este tipo de vínculos no siempre es fácil. Eso es una de las cosas que se me ocurrieron desde el principio: las relaciones entre hermanos en la adultez.
Pilou: Sobre la química… eso siempre es interesante porque se puede actuar en muchas cosas, en plan, Lone y Kaspar pueden escribir el mejor guión del mundo, pero si no tienes química con la persona con la que actúas, todo se hace cuesta arriba. Y fue muy interesante porque Iben y yo nos conocemos desde hace muchos, muchos, muchos años, pero nunca habíamos trabajado juntos. Y lo gracioso es que creo que ya éramos como un hermano y una hermana dentro y fuera de la cámara, lo que significaba que la energía de «hermanos» ya estaba ahí cuando empezamos a rodar. Algo que puede ser muy positivo, pero también, un combo muy explosivo. A mí, personalmente, me encantó trabajar con Iben. Es una actriz increíble. Entendemos y nos acercamos a la artesanía de la interpretación de manera muy diferente. Siento que ella tiene mucha más experiencia que yo, y que realmente sabe lo quiere hacer con el personaje, mientras que yo soy un poco más en plan «¿qué coño va a pasar en la escena?», y me gusta improvisar un poco más. Pero creo que, sin duda, hemos conseguido sacar lo mejor el uno del otro.
Pilou: Una de las razones por las que uno quiere ser actor es para contar grandes historias, y eso no siempre sucede […] Así que cuando consigues hacer algo así, te levantas cada día y te pellizcas y te dices: «hoy estoy viviendo mi sueño»
Pilou, ¿qué fue lo que te atrajo más de este personaje, y de la serie como tal?
Pilou: Estoy muy agradecido de formar parte de una historia que se siente tan universal. Porque la verdad es que las adiciones, son un tema muy universal. Y tienes que entender que nosotros venimos del norte, donde la mayor parte del tiempo no hablamos y tenemos una relación muy extraña con el alcohol. Es como el pegamento social entre las personas. Tenemos que beber para comunicarnos. Si vas a una fiesta y dices «No voy a beber», la gente te dice: «¿Qué te pasa? ¿Estás bien?» Es tan raro… y, ya sabes, el alcohol es veneno. Si hoy en día se inventara el alcohol, seguro que estaría prohibido. Así que me siento muy bendecido de formar parte de una historia con la que me siento profundamente conectado. Una historia, que además, es muy personal para mí porque está basada en personas cercanas. Una de las razones por las que uno quiere ser actor es para contar grandes historias, y eso no siempre sucede, porque uno puede verse seducido por la fama o el dinero y otras cosas por el estilo. Así que cuando consigues hacer algo así, te levantas cada día, te pellizcas, y te dices a ti mismo: «hoy estoy viviendo mi sueño». Y así es como me sentí al hacer Secrets.
Dices que es una temática muy nórdica, pero creo que los secretos son universales, y que todas las familias tienen alguno. ¿Por qué creéis que ocurre eso? ¿Por qué las familias guardan secretos?
Lone: Creo que es algo normal en muchas culturas. En las familias todos saben algo de los demás que no quieren mostrar al mundo exterior. Y se generan fachadas para que las cosas se vean bien desde fuera, pero desde dentro, todos se conocen y nada es tan bonito como parece.
Kaspar: Entre hermanos o familia, parece que puedes salirte con la tuya con muchas cosas porque, en cierto modo, serás perdonado por ello. Siempre podrás decir «te quiero» y ser perdonado. Y esa es la dinámica que queríamos mostrar en la serie. Hay un gran amor entre sus protagonistas, pero también se tratan con mucha dureza.
¿Todo se puede perdonar en una familia?
Kaspar: No, pero la cuerda es mucho más larga. Quiero decir, por supuesto que hay límites, pero creo que la idea es que en la familia, podemos salirnos con la nuestra en muchas cosas, y nos protegemos unos a otros –y a nosotros mismos– a través de ciertas acciones.
Pilou: Sí. Si todo se pudiera perdonar, no haríamos una serie dramática sobre ello (risas). Un buen conflicto siempre es la clave para una buena historia.

‘Secrets’ está disponible al completo en Filmin.
Si no me equivoco, el título original se traduce más o menos como «el buen ambiente», ¿no?
Pilou: Sí, es un refrán danés: «Den gode stemning». Algo así cómo: «¿te lo estás pasando bien?».
¿Así que es una especie de ironía? ¿Por qué este título?
Kaspar: Sí, quizás podría leerse como ironía, pero también es algo por lo que Iben lucha todo el tiempo. Intenta mantener las cosas en su sitio y ese «buen ambiente» todo el rato. Esa es su forma de protección y objetivo desde el principio, al intentarse hacer con el control de la situación. Creo que es una buena definición para el inicio de la serie.
Hablando antes con vosotros, me comentábais que hay temas, personajes y elementos cercanos a vosotros en esta historia. ¿Qué habéis aportado de vosotros mismos a la serie?
Pilou: Siempre me inspiro en la gente que tengo cerca cuando creo personajes. Y he tenido dos amigos que murieron por culpa de la adicción. Así que hacer una serie como esta, también me sirve para intentar entender por qué eligieron ese camino. A menudo, cuando hago papeles tan complicados, trato de entender también a sus amigos y familiares. Me pregunto el «¿por qué?», «¿por qué tomaron ese camino?» Así que a menudo es para conseguir una explicación más comprensible detrás del motivo. En Dinamarca tenemos un dicho que viene a significar que «algo es personal y no privado». Y me encanta ese dicho. Yo creo que de ahí es de dónde saqué la inspiración. Digamos que ese es mi «secreto». El resto me lo guardo para mí porque hay un límite sobre lo que quiero explicar. Pero, para mí, este es probablemente uno de los trabajos más personales que he hecho en mi carrera, y no podría haberlo hecho antes.
Lone: «Teníamos curiosidad por entender y mostrar lo que ocurre dentro de las familias cuando alguien tiene una adicción»
Kaspar: Sin los ingredientes propios y personales, esta no habría sido una historia como tal. Todo empezó ahí. Pero, por supuesto, creció para poder hacerse más grande y expandir su universo dentro de la ficción. Durante todo el proceso de creación viví al lado de mi hermano para que pudiéramos «mirarnos el uno al otro», y me ayudó mucho a la hora de escribir. Él luchó contra un montón de cosas similares en el pasado…Aunque nunca diría que es tan liante como nuestro protagonista (risas). Pero si que es verdad que la serie empezó con elementos de nuestras vidas, y de ahí fue evolucionando hasta lo que es Secrets.
Lone: Sí, yo creo que si quieres escribir una buena historia, tienes que estar muy interesado en el tema sobre el que escribes. Y muchos de nosotros hemos vivido de cerca la adicción. Por eso creo que ambos estábamos muy interesados en escribir sobre ello. Teníamos curiosidad por entender y mostrar lo que ocurre dentro de las familias cuando alguien tiene una adicción. Escribimos desde la curiosidad y la empatía. Y creo que eso es algo bueno cuando escribes. Yo vengo de otro mundo; he escrito novelas, poemas y canciones…pero uno de mis motores fundamentales siempre ha sido la curiosidad. Escribo desde ahí.

‘Secrets’ y el eterno vínculo entre hermanos.
Are there any any things that just you see that connect your characters from Secrets and Borgen? REFORMULA TÚ COMO VEAS LA PREGUNTA
Pilou: Sí. Ambos personajes tienen defectos, lo que significa que son interesantes de interpretar. Creo que, cuando creas a una persona, tendemos a basarnos o construir a partir de sus errores porque es más interesante a nivel psicológico y queda más vistoso en pantalla cuando la gente toma decisiones equivocadas. Curiosamente, Mass y Kasper, son muy buenos en su trabajo, pero ambos son terribles como seres humanos. Y ambos tienen un legado familiar y una historia personal brutales. Uno fue abusado por su padre y el otro siente la ausencia y falta de amor de este. Pero en el caso de Mads no lo usamos como excusa de «por qué se droga». Se droga porque tiene un diagnóstico y se automedica. O esa es mi interpretación del personaje. No sé si Lone y Kaspar están de acuerdo, pero eso es lo que interpreto de Mads; que se automedica porque le cuesta ser él mismo. A veces, cuando nos gustan los personajes, tendemos a hacerlos buenos en algo para poder relacionarnos con ellos y tener algo a lo que agarrarnos a la hora de entenderlos/interpretarlos. Pero, en el caso de estos dos, aunque son problemáticos, y diferentes entre si, son también personajes con los que puedes llegar a empatizar porque han sido «creados» en colaboración con gente muy buena.
Kaspar: «Estamos súper interesados en que las grandes plataformas vengan a Dinamarca a producir nuestra ficción»
¿Te sientes más cómodo trabajando en Dinamarca, y en este tipo ficciones?
Pilou: Sí. Para mi la gran diferencia es el idioma. Cuando actúo en danés, me siento completamente libre. Mi trabajo es hacer que el guión de Lone y Kaspar parezca improvisado y ser tan libre como para que parezca que lo que está pasando delante de cámara es la vida misma, incluso cuando todo está guionizado. Ese es mi trabajo. Darle vida, sacarlo del papel e interpretarlo. Soy una persona muy, muy habladora cuando trabajo. Hago pequeños sonidos cuando es danés, y cuando es en inglés, se vuelve mucho más «staccato», más tenso. Se convierte mucho más en una actuación; algo que también ayuda a que el personaje sea mucho más una máscara y se distancie mucho más de lo que uno es. Esa es la razón por la que en mis trabajos americanos actué un poco más «caricaturesco» de lo que me gustaría. Pero eso es algo en lo que tengo que trabajar. Y esa es la razón por la que sigo trabajando en películas americanas, para que quizá algún día consiga hacer algo como lo que hicimos con Secrets pero en Estados Unidos. Sería un sueño.

Kaspar Munk, Lone Hørslev y Pilou Asbæk presentaron ‘Secrets’ en el pasado Serielizados Fest.
Estos últimos años hemos visto muchas series danesas estupendas. Nos encantan. ¿Por qué creéis que la televisión danesa es tan atractiva para el resto de Europa?
Kaspar: Creo que es algo que va en consonancia con nuestra tradición y forma de trabajar. Tenemos lo que llamamos «estructura plana». Lo que en realidad significa que colaboramos de forma unida en los equipos de trabajo. Y también, como hemos dicho antes, el echo de que colaboremos con los actores en una fase muy temprana de los proyectos. Creo que eso es una muy buena base sobre la que estructurar el núcleo de los proyectos. Como no tenemos mucho presupuesto para ficción, buscamos que centrarnos en cosas diferentes a la hora de desarrollar series. Y tenemos la capacidad de crear series de mucha calidad con poco dinero. También hay algo de la tradición compartida, del tipo de narraciones y de nuestro amor por el drama en general –cine, musica y literatura incluidos –. La verdad es que tenemos mucho talento en nuestro pequeño país.
Siento que también es porque no os da miedo indagar y hablar sobre los dramas personales de los personajes.
Kaspar: Sí. No todas las series danesas son así, por supuesto. También estamos súper interesados en que las grandes plataformas vengan a Dinamarca a producir nuestra ficción, y hacer ciencia ficción, thrillers, o lo que sea (risas). Pero, sí, creo que tenemos talento para eso. Y también creo que es algo de las sociedades democráticas, ¿no?. El que nos interesen las personas y sus vidas. Para mi son el tipo de historias que me interesan y me gusta ver en la ficción. Es importante que pueda conectar con los personajes que veo en pantalla.
¿Cómo os hace sentir este reconocimiento externo de la ficción danesa?
Kaspar: Para mí es muy importante y bonito. Algunas de mis series han estado en más de 100 países. Y se siente como establecer una conexión. Es muy bonito –y buena señal– que la gente se identifique con este tipo de series. Algo que empieza desde mi perspectiva personal pero que acaba viajando alrededor del mundo.
Gracias por atendernos y por regalarnos una serie así.
¡Gracias a vosotros!