Warning: Undefined array key 0 in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Warning: Attempt to read property "ID" on null in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Comparte
Nicola Walker en una foto del especial 'The Split: Barcelona'.
Creada por la ganadora del Emmy Abi Morgan (Eric), The Split, que originalmente se concibió como una trilogía para la BBC, retoma este 4 de marzo en Filmin su universo particular con esta producción rodada en Barcelona y alrededores. Un retorno en dos episodios especiales que explora las complejas relaciones familiares y sentimentales de sus protagonistas.
En The Split: Barcelona, Hannah (Nicola Walker), una prestigiosa abogada matrimonialista, viaja con su familia a la ciudad catalana para celebrar la boda de su hija en un viñedo. Sin embargo, lo que promete ser una ocasión festiva se complica con la presencia de su exmarido, Nathan (Stephen Mangan), a quien no ha visto en dos años tras su «divorcio cordial». Este reencuentro pondrá sobre la mesa cuestiones del pasado que ambos creían resueltas.
El rodaje se ha llevado a cabo en diversas localizaciones emblemáticas de Cataluña, incluyendo Barcelona, Sant Pere de Ribes, Sant Pere Molanta, Sitges, Tossa de Mar y Torredembarra, dotando a este especial de la serie (un formato muy habitual en la televisión britántica) de un atractivo extra para el público de Filmin que hubiera seguido la serie original.
Abi Morgan y el reflejo de la vida real en The Split
En unas declaraciones que recoge Filmin en su presentación a la prensa, la creadora de la serie, Abi Morgan, expresa su interés en explorar la vida de una mujer en la cincuentena desde una perspectiva estimulante y alejada de estereotipos. «No es una etapa de decadencia», afirma, sino un momento de plenitud en el que aún es posible enamorarse, divorciarse o vivir experiencias intensas.
La historia de The Split está parcialmente inspirada en el divorcio de los padres de Morgan, ocurrido cuando ella tenía 13 años. Además, el guion de la serie se gestó en un periodo personal extremadamente difícil para la guionista, quien vivió el coma de su marido y su propio diagnóstico de cáncer de mama. «Quise crear algo jovial en un momento en el que no había mucha alegría en el mundo», explica Morgan. The Split es, según ella, una serie reconfortante y segura, pero que al mismo tiempo despierta emociones profundas.

‘The Split: Barcelona’ ya está disponible en Filmin.
Nicola Walker y el mensaje positivo sobre el divorcio
En este especial, la narrativa sigue explorando el divorcio, pero desde un punto de vista optimista. «El divorcio no es el fin de todo», señala la protagonista Nicola Walker, según recoge la plataforma en su comunicado. «Solo hay que recoger los pedazos y seguir adelante. Una separación no es un fracaso, simplemente algunos matrimonios tienen un límite. Para mí, de eso tratan estos dos capítulos».
Con una mezcla de drama, emociones intensas y el carisma de sus protagonistas, The Split: Barcelona promete ser una entrega imprescindible para los seguidores habituales de la serie o una excusa ideal para empezar a verla. Su estreno hoy en Filmin marca el regreso de una historia que, lejos de cerrar su ciclo, sigue explorando nuevas dimensiones de la vida, el amor y las relaciones familiares.