Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the js_composer domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-includes/functions.php on line 6121

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio acf se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-includes/functions.php on line 6121
» El MCU es el gran lastre de ‘Ironheart’
Top
Crítica de la serie

El MCU es el gran lastre de ‘Ironheart’


Warning: Undefined array key 0 in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151

Warning: Attempt to read property "ID" on null in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
La nueva serie de Marvel para Disney+ siguen, de algún modo, los pasos de ‘Ms. Marvel’ en cuanto que encierra una serie de aventuras juveniles divertida y entretenida, si no estuviera constreñida por todas las trampas habituales del MCU.

Cartel promocional de 'Ironheart'.

Marvel tiene un problema con sus series. Y es que no las trata como series, sino como películas troceadas a las que apenas da continuidad. Tomemos como ejemplo She-Hulk: Abogada Hulka. Estaba construida como una comedia que no se tomaba nada en serio las convenciones de los superhéroes que rodeaban a Jennifer Walters, abogada y, al mismo tiempo, temible gigante verde. De hecho, cuando funcionaba mejor era en la parte más evidente de sitcom de oficina, con las relaciones con el resto de sus compañeros y los casos que le asignan a Walters, todos relacionados con los superhéroes. Pero, con solo nueve episodios, apenas daba tiempo a que todos sus elementos (incluido el enfrentamiento con Abominación y su humor metarreferencial) encajaran sin problemas.

La continuidad entre todas las obras audiovisuales de Marvel puede dar una idea de cohesión […] pero también es su principal lastre

O pensemos en Ms. Marvel, que tal vez sea la comparación más cercana de Ironheart, que acaba de estrenar Disney+. Ya partía con la desventaja de que debía presentar The Marvels, la segunda parte de Capitana Marvel, y eso lastraba todo lo bueno que se veía en los primeros capítulos de las aventuras de Kamala Khan: su fandom por los Vengadores y, en concreto, por Carol Danvers, su vida como una chica musulmana de Nueva Jersey y el día a día en su instituto. Era una serie que se habría beneficiado enormemente de una segunda temporada, pero su función dentro del MCU era nada más que allanar el terreno para la película correspondiente.

La continuidad feroz entre todas las obras audiovisuales de Marvel puede dar una idea de cohesión, de que todos esos personajes forman parte del mismo universo, pero también es su principal lastre. Y provoca que Ironheart ya parta con desventaja.

Ironheart

Dominique Thorne es RiRi Williams, protagonista de ‘Ironheart’.

Dónde encaja Ironheart en el MCU

Para empezar, RiRi Williams, su protagonista, fue presentada inicialmente en Black Panther: Wakanda Forever, y el primer episodio hace un repaso bastante extraño de su camino hasta llegar a su propia serie, hasta el punto que puede dar la sensación de que nos hemos saltado un episodio y hemos empezado la serie por donde no era. Ironheart solo tiene seis capítulos, por lo que la guionista Chinaka Hodge y su equipo tienen que moverse a toda velocidad, presentando personajes, situaciones y puntos de partida casi sin dar tiempo a que la trama respire.

Pero es que hay mucho que contar en muy poco tiempo. En teoría, y teniendo en cuenta los innumerables retrasos sufridos por la película de Blade, este es el cierre de la Fase 5 del estudio y, de alguna manera, retoma varios de los hilos abiertos con la nueva situación creada tras Vengadores: Endgame y el Chasquido de Thanos. Todo el MCU está  viviendo en The Leftovers, lidiando con las consecuencias de que hubiera personas que desaparecieron de repente, que algunas de ellas regresaran cinco años después sin saber qué había pasado y que los Vengadores ya no existieran como tal.

La consciencia de clase, de formar parte de una comunidad desfavorecida, es uno de los grandes hallazgos de Ironheart […] logra transmitir una sensación de lugar bien construida

Hay quien, como RiRi, quiere continuar el legado de alguno de ellos. En su caso, es Tony Stark, y no tanto por su faceta de Iron Man sino por la de inventor hecho a sí mismo. RiRi es inteligente, ambiciosa y está llena de grandes ideas, pero le faltan los recursos y, sobre todo, el dinero para realizarlas. Y así es como entra en contacto con la banda de criminales liderada por Parker, alias La Capucha (no confundir con The Cape, la serie favorita de Abed de Community).

Ironheart

‘Ironheart’ se acaba de estrenar en Disney+.

Los puntos fuertes de la serie

La consciencia de clase, de formar parte de una comunidad desfavorecida, es uno de los grandes hallazgos de Ironheart. En ese aspecto, logra transmitir una sensación de lugar bien construida y en la línea del Harlem de Luke Cage, y sus protagonistas son los que, a menudo, se ven perseguidos por los héroes o ignorados por ellos en sus peleas. Parker, por ejemplo, es un chico que sobrevivía a duras penas en la calle hasta que su primo John le ofrece una salida. Y hasta que encuentra una misteriosa y mágica capa que es el gran misterio sobre el que se construye la primera temporada.

El concepto de familia encontrada es otro de los elementos clave de la serie, articulado alrededor del grupo criminal reclutado por Parker, y que incluye a una drag queen hacker, a dos luchadoras siempre dispuestas a partir piernas y a una experta en explosivos con más pinta de artista callejera. RiRi entra en el grupo a sustituir al experto en tecnología y porque necesita dinero para completar su traje metálico, un traje que continúa el legado de Tony Stark. Y que, como él, RiRi construye porque puede hacerlo, sin plantearse por qué, si debería y si realmente está dispuesta a lo que sea para construirlo.

Una segunda temporada de Ironheart podría elevarla a cotas mucho mayores, pero Marvel es experta en cortar las alas de sus series

La deconstrucción de su protagonista (segura de sus habilidades, convencida de que debe ser la versión en chica negra de Iron Man, pero con un importante trauma del pasado a cuestas) es otro pilar de la serie, igual que la dinámica entre el grupo de Parker en cada trabajo que llevan a cabo. Esa dinámica es la que hace sospechar que una segunda temporada de Ironheart podría elevarla a cotas mucho mayores, pero Marvel es experta en cortar las alas de sus series. También hay un montón de referencias a la cultura pop (incluyendo el título del tercer episodio, claro guiño a la frase más famosa de Whoopi Goldberg en Ghost) y un humor menos infantil de lo habitual en Marvel, que parte de las excentricidades de unos cuantos de sus personajes. Es decir, que hay potencial.

Ironheart

RiRi continúa con el legado de Tony Stark en ‘Ironheart’.

Un estreno ideal para el verano

Ironheart es un buen estreno para los meses estivales porque está liberada del peso que sufren otros personajes como Daredevil o Echo, protagonista del spin-off de Ojo de Halcón. Sí, RiRi es incapaz de superar esa tragedia que la ha marcado, pero el tono de la serie no se ve afectado por ello. El camino a seguir es el entretenimiento que preside las acciones de la banda de Parker, aunque sepamos que esa capa mágica acabará volviéndolo todo más serio y poniendo a RiRi ante una prueba de verdadero peligro.

Hasta ahí, es una serie que encaja con la programación veraniega cuando es ligera y deja que sus personajes vivan en ese mundo del sur de Chicago que cobra vida con los niños oportunistas que venden de todo en la calle y con la banda sonora, repleta de hip-hop y soul y con artistas que van desde clásicos como Chaka Khan a estrellas de nuevo cuño como Saba (y con un pequeño gag con Alanis Morissette bastante simpático). Está en su mano tener éxito allí donde Ms. Marvel no pudo, pero sobre ella pende la misma espada del MCU que coartó el progreso de la primera.

Ironheart

‘Ironheart’ está disponible al completo en Disney +.

en .

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.