Warning: Undefined array key 0 in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Warning: Attempt to read property "ID" on null in /var/www/clients/client2/web30/web/wp-content/themes/serielizados2025/single.php on line 151
Comparte
Jacob Elordi en 'El camino estrecho'.
Hoy nos vamos a adentrar en un género que es de lo más incómodo que te puedes encontrar en las series televisivas como son las historias centradas en campos de prisioneros y de concentración. II Guerra Mundial
Es importante establecer las diferencias entre ambos campos de internamiento, puesto que no es lo mismo ser un prisionero de guerra que debe ser tratado de acuerdo a las reglas de la Convención de Ginebra, que un campo de concentración donde víctimas inocentes son llevadas por decisiones arbitrarias y sin ningún derecho que las proteja. En este sentido esa diferencia más evidente se hizo entre los campos de prisioneros de guerra del ejercito alemán y los campos de concentración y exterminio de judíos y demás represaliados que solo buscaban eliminar y acabar con todos las personas que llegaban.
Todas las series se desarrollan en el ámbito de la II Guerra Mundial y en dos escenarios principales el frente europeo con Alemania como centro de las operaciones y el frente del Asia- Pacífico con australianos y japoneses como principales actores.
Ya te puedes imaginar el dramatismo que impera en casi todas las series seleccionadas, aunque al final he incluido una comedia muy popular con risas enlatadas que transcurrió en un campo de prisioneros británicos en Alemania, con un tono absolutamente jocoso, quitando hierro a la dura selección. II Guerra Mundial
Los objetivos cambian en los dos casos, en los campos de prisioneros de guerra, priman las tentativas de huida y escaparse del campo con todo de planes y estratagemas, mientras que en los campos de concentración, el objetivo exclusivo de los internos es sobrevivir y no ser elegido aleatoriamente para ser llevado a una cámara de gas. He evitado incluir series como Fuimos los Afortunados y otras de corte similar ambientadas durante la II Guerra Mundial al no centrarse principalmente en esos campos y narrar muchas historias fuera de esos confines cerrados II Guerra Mundial
Aprovechando el reciente estreno de El Camino Estrecho nada mejor que dejaros con esta recopilación de dramas de armas tomar en todo tipo de campos de prisioneros y de concentración. II Guerra Mundial
El camino estrecho (Australia)
Trabajos forzados en el ferrocarril de Birmania
1 temporada, 5 episodios, 45 minutos / Disponible en Movistar Plus +
La vida del doctor Dorrigo Evans centrada en tres fases importantes de su vida, su juventud en Tasmania antes de acudir a la II GM, su estancia en un campo de prisioneros japonés en Birmania y finalmente su vida como un anciano doctor lleno de remordimientos por las decisiones que tomó en su pasado.
Ese planteamiento hace que la historia este estructurada como tres miniseries independientes que van alternándose en la pantalla con tres géneros y estilos completamente diferentes, como es un tórrido romance a tres bandas en su vida previa a la guerra, un despiadado drama bélico en el campo de prisioneros y finalmente un drama psicológico de redención de alguien atormentado por su pasado.
El drama bélico carece de escenas de acción y transcurre de forma exclusiva en ese campo de trabajos forzados para construir un ferrocarril hacia el norte de Birmania con la habitual brutalidad japonesa hacia los prisioneros, tanto a nivel alimenticio como psicológico.
Prisioneros de guerra (Israel)
El conflicto israelí-palestino desde dentro
2 temporadas, 24 episodios, 45 min / No disponible en España
Tras 17 años de cautiverio, retenidos en el Líbano, tres soldados israelíes (dos vivos y uno muerto) son devueltos a Israel.
Los conflictos personales de los prisioneros liberados y la difícil integración a sus familias y entornos laborales, después de estar desconectados durante diecisiete años conforman el centro de las tramas de la primera temporada, llena de giros inesperados y que mantiene al espectador en vilo.
En la segunda temporada, la serie no se estanca y da un paso adelante, entrando en tramas políticas y de espionaje, pero siempre desde la perspectiva de las personas afectadas y huyendo de la propaganda y proselitismo político, lo que puede sorprender por la complejidad y la enorme cantidad de matices de la situación que desarrolla.
Su prestigio hizo que Hollywood no dudara en hacer un remake que no es otro que el inmensamente popular Homeland.
El tatuador de Auschwitz (Reino Unido)
Sobrevivir tatuando en un campo de concentración
1 temporada, 6 episodios, 50 minutos / Disponible en Movistar Plus +
Lali Sokolof es un superviviente del campo de concentración de Auschwitz que tras pasar el resto de su vida en Melbourne (Australia), ha decidido hacer un relato de sus memorias antes de morir, para lo que ha contactado con Heather Morris, una escritora aficionada que trabaja como enfermera, para explicarle todas sus vivencias y plasmarlas en un libro de memorias.
El Tatuador de Auschwitz se desarrolla en dos líneas temporales: por un lado tenemos la del presente en el que el anciano Sokolof va desgranando sus recuerdos ante la atenta escucha de Heather Morris que va tomando notas para su redacción posterior. Y por otro, la línea del pasado es la vida del protagonista que empieza con un joven Lali Sokolof, trabajando en una tienda de moda de Bratislava, en la que empieza a tener problemas con los nazis eslovacos al empezar el hostigamiento de los judíos, por lo que decide a volver a su pueblo con su familia a ver si se calman las cosas.
En ese entorno rural, el ambiente no mejora y tras recibir la petición de que un miembro de cada familia se ofrezca voluntario para colaborar con el régimen filonazi eslovaco, Lali se ofrece voluntario sin saber que iba a ser trasladado al campo de concentración de Auschwitz en un viaje sin retorno para la inmensa mayoría de las personas, aunque el hecho de convertirse en tatuador le salvó la vida.
Colditz (Reino Unido) II Guerra Mundial
Escapar de una fortaleza a toda costa
1 temporada, 2 episodios, 90 minutos / No disponible en España
Durante la II Guerra Mundial, un grupo de prisioneros de guerra, en su mayoría oficiales de alto rango británicos, han sido internados en el castillo de Colditz una gran fortaleza de alta seguridad en el estado de Sajonia.
La miniserie cuenta diferentes historias de esos prisioneros y sus diferentes intentos y planes de escape y fuga, desde ese lugar aparentemente inexpugnable, todas ellas basadas en hechos reales que muestran sus esfuerzos para escapar de Colditz.
El reparto es de lujo encabezado por Damien Lewis, Tom Hardy y James Fox, y el creador es nada menos que un joven Peter Morgan, autor de The Crown.
Tenko (Reino Unido) II Guerra Mundial
Campos femeninos de internamiento
3 temporadas, 31 capítulos, 60 minutos / No disponible en España
Un grupo de mujeres de varias nacionalidades capturadas por diversas razones tras la caída de Singapur en 1942, es internado en un campo de concentración japonés para prisioneras en una isla indeterminada del Pacifico, donde son sometidas a unas salvajes condiciones por parte de su captores.
Tenko nos presenta una interesante variación sobre el tema de los prisioneros, al centrarse en un durísimo campo de concentración femenino cuyas condiciones pueden ser equiparables a las de una prisión en todos los sentidos.
Tenko era una serie despiadada, donde veíamos a los guardias japoneses humillar y vejar de forma psicológica continuamente a las pobres prisioneras que intentan mantener su dignidad y esperanza en tan difíciles circunstancias. La palabra japonesa “tenko”, que significa “recuento”, pasó a formar parte de nuestro vocabulario habitual, al pronunciarla en todo momento para controlar a las prisioneras, en una de las primeras series emitidas por TV3.
P.O.W (Reino Unido) II Guerra Mundial
Aviadores escapando por tierra
1 temporada, 6 episodios, 45 minutos / No disponible en España
Derribado en octubre de 1940, el sargento de la RAF Jim Caddon se encuentra en el campo de prisioneros de guerra Stalag 39, administrado por los alemanes.
Caddon está un poco irascible y de mal humor por su detención y recibe la orden de su oficial superior, el capitán Baladi, de abandonar cualquier plan de fuga. A pesar de esas ordenes, Caddon se involucra en los planes de fuga de Sam Shanklin. consistentes en Infestar la cabaña de pulgas para esconder a Shanklin dentro de un colchón para que pueda escapar.
Esa tentativa va a ser el inicio de toda una serie de planes para escapar del campo que suelen estar abocados al fracaso.
Holocausto (Estados Unidos)
El genocidio del pueblo judío
1 temporada, 4 episodios, 120 min / Disponible en Filmin y Prime Video
La historia de la familia Weiss, formada por el patriarca Josef un prestigioso doctor que vive en Berlin, con su mujer Berta y sus tres hijos, el mayor Karl, un artista cotizado, Rudi, un prometedor jugador de fútbol y la benjamina Anna.
La historia empieza con la subida de los nazis al poder y el inicio de la persecución a los judíos residentes en Alemania, que desemboca en la infausta “Noche de los cristales rotos”. A partir de ese momento el doctor pierde los derechos a tratar pacientes de raza aria y acaba siendo deportado al gueto de Varsovia, donde es acogido por su hermano Moses. Las vidas de los cinco miembros de la familia en su desbandada a causa de la persecución nazi, nos muestran diferentes aspectos de la tragedia que sufrió el pueblo judío de una forma dura y descarnada, con los campos de concentración en primer plano.
En paralelo tenemos a la familia Dorf, de pura raza aria, formada por un abogado apolítico que presionado por su ambiciosa mujer acaba uniéndose a las SS, donde va subiendo de forma meteórica en el escalafón, al obedecer fielmente las ordenes de sus mandos por brutales y genocidas que fueran.
The Cowra Breakout (Australia)
La mayor fuga de prisioneros de la historia
1 temporada, 10 episodios, 60 minutos / Disponible en Youtube
Miniserie que ficciona la fuga conocida como The Cowra Breakout ocurrida el 5 de agosto de 1944 en la que 1104 prisioneros japoneses escaparon de un campo de prisioneros australiano en Cowra (Nueva Gales del Sur), en lo que fue la mayor fuga de prisioneros de la II Guerra Mundial y la más sangrienta durante la caza y captura posterior en la que murieron numerosos fugados.
El eje central es la relación de amistad entre un soldado australiano, Stan Davidson, y un prisionero japonés, Junji Hayashi, que permiten ir desarrollando temas de honor, deshonra y las tensiones culturales y personales entre dos culturas tan antagónicas.
Los héroes de Hogan (Estados Unidos)
Loco campo de prisioneros
6 temporadas, 168 episodios, 25 minutos / No disponible en España
Un grupo de prisioneros aliados al mando del coronel Hogan, utilizan el campo de prisioneros en el que están internados como inesperada base de operaciones para actividades de sabotaje y espionaje contra la Alemania nazi.
Los miembros del grupo entran y salen del campo a su antojo ante la manifiesta ineptitud del obtuso e ingenuo comandante Klink, con el que Hogan hace lo que quiere, para poder cumplir sus misiones desde esa perfecta tapadera de la que nadie sospecha.
La serie fue un enorme éxito en los sesenta, con un tono de sitcom lleno de gags y risas enlatadas, siendo la primera producción triunfal del Albert S. Ruddy antes de producir El Padrino, como se explica en la serie The Offer.
Epílogo:
El dramatismo de casi todas la propuestas no son precisamente para levantar los ánimos, pero no hay olvidar que muchas historias están basadas en hechos reales y nunca hay que olvidar los horrores de la guerra, como por desgracia seguimos padeciendo en la actualidad y en varios frentes.